HomeGenealogíaHeráldicaNobiliariaMi FamiliaAlbumEnlacesMemoriasOrígenArbolApellidos
 
 

Historia Familiar: Desposorio; Cubas; Urcia; Pulido; Soles; Lopez; Mejía; Aguilar; Alvarez; y Fernandez. 
 
Familia Cubas Lopez : Rosa Cubas Lopez
 
Familia Cubas Gutierrez : Luis Cubas Gutierrez
 
Familia Cubas Alvarez : Pedro Cubas Alvarez
 
Familia Cubas Leiva : Jose Maria Cubas Leiva
 
Familia Cubas Mejia : Carlos Cubas Mejia

Familia Cubas Ugaz ; Norberto Aurelio Cubas Ugaz

Familia Cubas Rioja : Norberto Cubas Rioja

Familia Cubas Vargas : Norberto Cubas Vargas

Familia Cubas Cotrina : Alejandro Cubas Cotrina

Familia Cubas Romero : Mario Daniel Cubas Romero

Familia Cubas Barrantes : Daniel Alfonso Cubas Barrantes

Familia Cubas Balcazar : Daniel Marcial Cubas Balcazar

Don Bras Cubas (de Portugal y Fundador de Brasil), 1500s
Don Manuel Desposorio (Primer Colono Desposorio en Peru), 1800s
Don Jose Cubas (Gobernador de Argentina), 1800s 
D. Fernando Falco, III Marques de Cubas (Descendiente de Duques de Arion de Espana), 1934 al Presente 
 
Juan Alberto Cubas Castro
 
Historia de los Apellidos
Los dos Apellidos.
Apellidos compuestos.
Orígen.

 

 

   Familia Cubas Ugaz  

 



webassets/DesposorioHistoria1.jpg

DIARIO PERSONAL DE NORBERTO AURELIO CUBAS UGAZ, 2010 - 2011         
Historia Personal de mis Padres: Norberto Cubas Rioja y
Rosita Ugaz Barreto

 

Auto-Biografia de Norberto Aurelio Cubas Ugaz

Cubas-UgazNorberto.JPG
NORBERTO AURELIO CUBAS UGAZ

 Chiclayo, Perú  25 de agosto 2011

Por Norberto Aurelio Cubas Ugaz

Historia de la Familia Cubas Ugaz

CubasRiojaNorbertoandRosaUgaz.jpg
NORBERTO CUBAS RIOJA Y ROSITA UGAZ BARRETO

NorbertoAurelioCubasRioja.jpg
DON NORBERTO CUBAS RIOJA

Cubas-UgazFamily-Norberto-Beto-Rosa-Luisa-Carlos.jpg

Cubas-UgazFamily-Norberto-Beto-Rosa-Luisa-Carlos.jpg

Cubas-UgazFamily-Norberto-Beto-Rosa-Luisa-Carlos.jpg
BETO . NORBERTO . ROSITA . LUISA . CARLOS

I.             NORBERTO CUBAS RIOJA Y ROSITA UGAZ DE CUBAS 

Mis padres son Norberto Aurelio Cubas Rioja y Rosita Ugaz Barreto de Cubas.

            Papá nació en Lima el 11 de Junio de 1941 (Festividad de Santiago y Santa Juana, padres de José Santísimo y abuelos paternos de nuestros Señor Jesucristo). Junto a él nació su hermano mellizo Víctor Alberto Cubas Rioja. Desde que nacieron los populares mellizos fueron la alegría de sus padres. Lamentablemente cuando contaban con más de dos años murió su padre, abuelo Norberto, desde aquel entonces, abuela Grimaldina asumió un doble papel y siempre luchó por sus hijos, hasta convertirlos en unos hombres de bien, profesionales a carta cabal.

            Papá realizó sus estudios primarios en el colegio “27 de diciembre” (donde tío Alberto Cubas Vargas fue director), sus estudios secundarios en el colegio: “Juan Manuel Iturregui”. Sus estudios superiores los realizó en la universidad Agraria del Norte, recibiéndose como Ingeniero agrónomo.

Él desempeño como funcionario de la empresa estatal ECA.S.A. y también como maestro en la escuela agropecuaria: “Fray Martín de Porres”.

 

            Mamá nace un 26 de Julio (Festividad de San Joaquín y Santa Ana, padres de María Santísima y abuelos maternos de nuestro señor Jesucristo).

Sus padres fueron: Carlos Alberto Ugaz Sánchez y Rosa Juana Barreto Flores de Ugaz.

            Abuelo Carlos fue hijo de Mariano Ugaz Arriola y Toribia Sánchez Siesquén. Sus padres se divorciaron cuando era niño. Bisabuelo Mariano se casó con su prima hermana Manuela Ugaz Barreto (que era prima hermana de Bisabuelo José María Barreto Zatango), y tuvo más hijos: Seferino (Que de él descienden los Ugaz Apaéstegui), Josefina, Eduardo (que de él descienden los Ugaz Ortiz que están emparentados con varios diplomáticos actuales), Juan (que de él descienden los Ugaz Gamarra) y Melchora Ugaz Ugaz (hermanos de padre de abuelo Carlos).

Además bisabuelo Mariano tuvo una hija con Ángela Garay: Lucila, de ella descienden los Abando Ugaz.

            Tía Manuela Ugaz Barreto tuvo un hermano en Ferreñafe, Nicolás Ugaz Barreto de él desciende José Ugaz Sánchez (Actual procurador a doc.)

Además Abuelo Carlos tuvo una primera hermana Isabel Ugaz de Lossio, ella desciende Luis Castañeda  Lossio (Actual candidato a la presidencia del Perú).

            Por su parte bisabuela Toribia se casó con Glicerio García y tuvieron un hijo: Germán García Sánchez (hermano de madre de abuelo Carlos y célebre hacendado de Pacora). Glicerio tenía un hijo de otro matrimonio: Glicerio García Campos (Hermanastro de abuelo Carlos y célebre poeta de Chiclayo y uno de los fundadores del suplemento “Lundero” del diario “La Industria”.

            Abuela Rosa fue hija de José María Barreto Zatango y Natividad Flores Montero.

Bisabuelos José María y Natividad tuvieron 5 hijos: Flor, Carlos, Alfredo, Rosa y Violeta Barreto flores.

Según tío Alberto Cubas Castro, me informó que su mamá, Enriqueta Castro era pariente de abuela Rosa por Barreto. Bisabuelo José María además tuvo otro hijo más: Gilberto Barreto Saavedra.

Abuelos Carlos y Rosa tuvieron 7 hijos: Blanca Elva, Carlos, Dalinda, Remigio, Alberto, Rosita (mi madre) y Mary Ugaz Barreto.

 

            Mamá realizó sus estudios en el colegio Santa María Reyna y sus estudios superiores en el Instituto Pedagógico “Enrique López Albújar” donde se recibió de profesora de secundaria en las especialidades de Historia y Geografía. Enseñando en varios colegios  estatales, terminando en el Colegio: Juan Manuel Iturregui.

            La historia de amor, de papá y mamá, comienza en los alrededores del año 1975. Mamá junto a un grupo de amigas profesoras fueron a la recepción de su colega Elsa Torres, quien era amiga de Carlos Cacho Serrano, quien en su vez invitó  a sus amigos ingenieros entre los cuales estaba papá.

            Papá desde que vio a mamá se quedó prendido de su belleza y trataba a entablar su amistad con ella, al comienzo, mamá no se percató de él, sería días después cuando papá la buscaría y entablarían amistad.

Pasaron 6 meses de amistad antes de ser enamorado. Durante el tiempo de enamorados, los detalles y muestras de afecto hicieron crecer este amor. Y después de 3 años se hacen novios y meses después se hace la pedida. Desde que ambas madres abuela Grimaldina y abuela Rosa se conocieron, congeniaron de las mil maravillas e igualmente pasó con los hermanos de ambos.

            El gran día llegó, papá y mamá contrajeron nupcias el 10 de febrero de 1978 en la parroquia San Vicente de Paul – Colegio “Manuel Pardo” de Chiclayo. La recepción fue en el “Círculo Departamental de empleados”. Fue inolvidable para ellos, compartieron con familiares y amigos esos momentos en que se concretó ese amor en un lazo eterno e indisoluble.

Se fueron de Luna de miel al Sur del país conociendo muchas ciudades.

            La primera alegría llegaría el 3 de diciembre de 1979 con el nacimiento del primogénito: Norberto Aurelio (yo), pero la chochera llegaría con el nacimiento de Luisa Elizabeth, unos años después un 9 de noviembre.

Así los cuatro fueron creciendo como esposos, padres e hijos, viviendo momentos inolvidables. Llenos de felicidad y ternura tampoco faltaron los momentos adversos pero supieron salir airosos siempre unidos… sin duda de las pruebas más  fuerte fueron las muertes de las dos abuelas.

            En febrero de 2005, llegó a la familia un nuevo miembro: Carlos, un niño que a través de una generosa y admirable decisión, y muestra de amor, trajo alegría y vivacidad a la familia Cubas Ugaz.

Así de la mano de Dios y de la Beatita Luisa de la Torre Rojas, han seguido la Senda del Amor y del Bien hasta el día de hoy.

Papá y mamá han cumplido sus bodas de perla en el 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIARIO PERSONAL DE NORBERTO AURELIO CUBAS UGAZ, 2011

Historia Familiar de los Cubas Rioja

 

 

BIOGRAFIA DE NORBERTO AURELIO CUBAS UGAZ 

 

"Genealogía de la Familia Cubas de San Miguel de Cajamarca"

Por Norberto Aurelio Cubas Ugaz 

 

 

Mis tatarabuelos son Fernando Cubas Gastelumendi y Liberata Cotrina Contreras.


No tengo las fechas de sus nacimientos ni de su muerte. Al parecer ambos nacieron en San Miguel de Cajamarca y eran descendientes de españoles pues eran de raíces caucásicos. Tatarabuelo Fernando era de buen porte, gallardo un hacendado y un señor, y tatarabuela Liberata por el contrario era de carácter débil, nerviosa.

Tatarabuelo Fernando tuvo 2 hermanos de padre y madre, un hombre y una mujer. La mujer se casó con un primo suyo de apellido Gastelumendi, y de allí descienden los Gastelumendi Cubas.

Además tuvo un hermano de padre mayor que ellos, después que sus padres se separaron, su padre se casó con otra mujer y tuvo varios hijos. Su madre tuvo un hijo más Manuel Rioja Gastelumendi.

Los descendientes de un hermano de tatarabuela Liberata emparentaron nuevamente con los Cubas Lara y también con los Díaz Vargas.

Fernando y Liberata tuvieron 7 hijos, que de mayor a menor fueron: María Inés, Alejandro (mi bisabuelo), Daniel, Félix, Paula, Carmen y Juana Cubas Cotrina

· Tía bisabuela María Inés Cubas Cotrina se casó y vivió en Ferreñafe (Lambayeque).

· De mi bisabuelo Alejandro Cotrina te conté mas abajo.

· Tío bisabuelo Daniel cubas Cotrina con Nieves Balcázar tuvieron 9 hijos: Vicente, José, Emilio, victoria, Paulita, Delfina, Salomón, Asunción y Marcial Cubas Balcázar.

· Tío bisabuelo Félix Cubas Cotrina con Eudosia Rodas y tuvieron 4 hijos: Alfredo, Pastora, Albertina y Senobia Cubas Rodas.

· Tía bisabuela Paula Cubas Cotrina con Manuel Vera Quiroz tuvieron 6 hijos: Filomena, Susana, Amalia, Víctor Manuel, Bartolomé y José Augusto Vera Cubas.

· Tía bisabuela Carmen Cubas Cotrina con Genaro Lara Barrantes, tuvieron 6 hijos: Humberto, Angélica, Juan de Dios, Elvia, Genaro y Julio Lara Cubas.

· Tía bisabuela Juana Cubas Cotrina con Isaac Celis Sánchez tuvieron 18 hijos y se conservan los nombres de: Sofía, Sarela, Isolina, Julia, Felicita, María, Alcidíades, Genaro, Victoriano, Ignacio, Horacio y Alberto Celis Cubas.


Mis bisabuelos son Alejandro Cubas Cotrina y Genoveva Vargas Armas


Bisabuelos Alejandro y Genoveva eran de San Miguel de Cajamarca.

Bisabuelos Alejandro y Genoveva se comprometieron desde muy jóvenes. Ellos tuvieron dos hijos: Alberto Aníbal y Norberto Aurelio Cubas Vargas. Ellos vivieron cómodamente mientras vivió tatarabuelo Fernando Cubas Gastelumendi, a partir de su muerte comenzaron las carencias y por ello, bisabuelo Alejandro se va a trabajar a Chepén (La Libertad) dejando a bisabuela Genoveva con sus hijos en San Miguel.

Estando bisabuelo Alejandro en Chepén entabla otras relaciones y no vuelve San Miguel, ante su prolongada ausencia, bisabuela Genoveva decide ir a Chepén, aprovechando que su hermana, tía Hortencia se ha establecido allá.

Al llegar a Chepén, al poco tiempo de estar radicada en esta ciudad se entera de los otros compromisos de bisabuelo Alejandro, esto ocasiona mucho dolor en ella y en sus hijos.

Poco tiempo después, a bisabuelo Alejandro, le llega una buena propuesta para poner un negocio propio en Lima, a lo cual decide irse a establecerse en la capital del país. Es ante esta situación que bisabuela Genoveva decide separarse para siempre de él, y radicar en Chepén con sus hijos, apoyándose en su hermana Hortencia.

Bisabuelo Alejandro se establece en Lima, llevándose consigo a Carmen Armandina Cruzado, que se vuelve en la compañera de su vida hasta la muerte. Con ella tiene 7 hijos: Emilio, Luis, Fernando, Alicia, María, José y Rosa Cubas Cruzado.

Cabe señalar que bisabuelo Alejandro también tuvo con otra señora (la cual no se ha conservado su nombre) los siguientes hijos: Alejandro y Jorge Cubas.

Habiendo pasado muchos años sola, bisabuela Genoveva decide unir su vida a su primo hermano Julio Díaz Armas y con él tiene 5 hijos: Jesús, Julio, Marcos, Esperanza y Elsa Díaz Vargas.

Bisabuelo Alejandro muere en Lima y bisabuela Genoveva muere en Chepén.

· Tío Abuelo Alberto Aníbal Cubas Vargas con Enriqueta Castro Tovar tuvieron 6 hijos: Genoveva, Alberto, Oscar, Jorge, Isabel y Marcela Cubas Castro.

Tía María Genoveva Cubas Castro es soltera.

Tío Juan Alberto Cubas Castro con Elisabeth Johanna Dorn Eglof tienen tres hijos: Boris, Isabel y Christine Cubas Dorn

Prima Isabel Enriqueta Cubas Dorn casada con Roberto Rómulo Mercado Espinar tienen dos hijos André y Alec Mercado Cubas.

Primo Boris Alberto Cubas Dorn casado con María Ángeles Fernández García-Abril tienen dos hijos Elena y Pablo Cubas Fernández.
Prima Christine Cubas Dorn casada con Pedro Biscupovich Catalán tienen una hijita Sofía Biscupovich Cubas.

Tío Oscar Víctor Cubas Castro con Beatriz Puga Pomareda tiene tres hijos: Iván, Gissella y Fernando Cubas Puga

Primo Iván Cubas Puga casado con Janeth Castañeda tienen una bebé Adrianne Cubas Castañeda.

Tío Jorge Eduardo Cubas Castro con Angélica Scheelje Sotomayor tiene tres hijos: María Anel, Katherina y Jorge Cubas Scheelje.

Prima María Anel Cubas Scheelje con Arturo Vela Olazabal tienen una hija María José Vela Cubas.

Prima Katherina Cubas Scheelje casada con Víctor Emilio Aguayo Avellaneda tienen 2 hijas: Ana Paula y Jadyra Aguayo Cubas.

Primo Jorge Cubas Scheelje casado con Jacqueline Muro Echeverría, tienen 2 hijos: Jorge y Mario Eduardo Cubas Muro.

Tía Isabel Cristina Cubas Castro con Pedro Enrique Arbulú Arbulú, tienen dos hijas: Patricia y Úrsula Arbulú Cubas

Prima Patricia Arbulú Cubas con Jorge Luis Moreno tienen 3 hijos: Juan José, Jimena y Joaquín Moreno Arbulú

Úrsula Arbulú Cubas con Rinaldo Ibérico, tienen 2 hijos Matías y Valeria Ibérico Arbulú.

Tía Marcela Enriqueta Cubas Castro con Eduardo Francisco Sánchez Granda tiene dos hijos: Cristian y Daniela Cubas Sánchez.

Cristian Sánchez Cubas, aún soltero (su novia es Karin Johansson).

· Tío Abuelo Emilio Cubas Cruzado tuvo 8 hijos pero sólo se conoce a Rosa y Carmen Cubas Cruz.

· Tío abuelo Luis Cubas Cruzado estuvo casado con Olga Ulfe no tuvieron hijos, pero criaron como hijos a los hijos de tía abuela Rosa Cubas Cruzado.

· Tío abuelo Fernando Cubas Cruzado, tuvo varios hijos.

Dos se llamaron Elizabeth Cubas y Susana Cubas (hijas de mujeres diferentes).

Con Victoria Salas Cornejo Salas tuvo 3 hijos: Daniel, Carmen y Ángel Cubas Salas.

Con Flor de María Rázuri tuvo 8 hijos: Alfonso, Mafalda, Armando, Alejandro, Fernando, Aurora, Teresa y Carmen Cubas Rázuri.

De los hijos de Tío Fernando tuvimos más relación con tío Daniel Cubas Salas, quien también fue uno de los informante para el árbol genealógico, quien se casó con Blanca Ganoza Salas, tienen 7 hijos; Candelaria, Angélica, Virginia, Manuel, Daniel, Grimanesa y Rubén Cubas Ganoza.

De los primos tuvimos más relación con Rubén, ya que los otros son mayores y están casados.

De los hermanos de Tío Daniel, sé que:

Tío Ángel Cubas Salas con Betty Guerrero tiene 3 hijos: José, Roxanna y Jessica Cubas Guerrero.

Tía Carmen Cubas Salas tiene una hija: Viviana Roca Cubas.

· Tía abuela Alicia Cubas Cruzado con Jorge Otayza, tuvo un hijo: el coronel Jorge Otayza Cubas.

Tío Jorge Otayza Cubas con Aurora Sierra tuvo 3 hijos: Jaime, Javier y Gabriela Cubas Sierra.

Tía Alicia sufrió mucho, yo no la conocí pero me contaron que ella vio morir a su hijo y nietos, quedándose sola.

Murió en un asilo. Ella era una persona íntegra y sobre todo franca y sincera.

· Tía abuela María Cubas Cruzado (mi hermana Luisa la quería mucho, era muy dulce y buena) con Germán Adriazola tuvo dos hijos: Germán y Juan Adriazola Cubas.

· Tío abuelo José Cubas Cruzado con Mercedes Perea tiene una hija Marcela Cubas Perea.

Tía Marcela Cubas Perea con Eduardo Saavedra tiene dos hijas: Carla y Laura Saavedra Cubas.

· Tía abuela Rosa Cubas Cruzado con Carlos Oquendo tiene 4 hijos: Carlos, Rosa, Martha y Juan Oquendo Cubas.

Tía Rosa y sus hijos Rosa, Juan vivan en USA.

Con tía Martha Oquendo Cubas tenemos bastante relación, es una bella persona. Ella con Alberto Martínez tiene 4 hijos: Jimena, Natalia, Alberto y Fabiola Martínez Oquendo.

· De los tíos abuelos Alejandro y Jorge Cubas se sabe poco, pues al morir bisabuelo Alejandro, se apartaron mucho hasta que murieron.

El más cercano fue tío Alejandro y el tuvo muchos hijos.

Tío Jorge tuvo dos hijos Gustado y Gaby.

· Tío abuelo Jesús Días Vargas con su prima Juana Contreras (Pariente nuestra también), tuvo 4 hijos: César, Jessica, Víctor y Rebeca Díaz Contreras.

Además tuvo otro hijo en otra relación: Augusto Díaz (que fue criado por tías Esperanza y Elsa).

· Tío abuelo Marco Díaz Vargas con Rebeca Figueroa no tuvieron hijos.

· Tío abuelo Julio Díaz Vargas murió joven a los 17 años soltero.

· Tía abuela Esperanza Díaz Vargas con Antonio Riojas Heredia tuvo 2 hijos. Bertha y Luis Rojas Díaz.

Con Luis, somos muy unidos, Luis es de mi edad, hemos estudiado juntos, somos promoción 96 del colegio Manuel Pardo – Chiclayo de los padres vicentinos.

· Tía abuela Elsa Díaz Vargas con Carlos Noriega Castañeda tuvieron 3 hijos: Julio, Carlos y Marieta Noriega Díaz.

Tío Julio Noriega Díaz es soltero.

Tío Carlos Noriega Díaz ha tenido 3 compromisos:

Con su prima Blanca Díaz tuvo un hijo: Carlos Noriega Díaz. Además tiene una hija: Katya Noriega Cieza, quien con Raúl Enrique Balcázar Dávila tiene un hijo Fabrizio Raúl Balcázar Noriega.

Con Matilde Quesnay tiene cuatro hijas: Claudia, Juliana, Marzia y Karla Noriega Quesnay.

Tía Marieta Noriega Díaz tiene un hijo mayor: Sergio Olguín Noriega.

Después se caso con Luis Durand y tiene 4 hijos: Pilar, Susana, Eliana y Luis (Tucho) Durand Noriega.

Con tías Esperanza y Elsa hemos sido muy unidos y nos frecuentamos más pues viven en Chiclayo.


Mis abuelos paternos son Norberto Aurelio Cubas Vargas y Grimaldina Rioja Jaramillo de Cubas.


Abuelo Norberto nace en San Miguel de Cajamarca un 15 de Febrero (el año no se sabe pues no se conserva su partida) pero aproximadamente entre los años 1902 al 1906) y murió el 3 de diciembre de 1943 (Por lo cual no lo conocí, pero a través de mi abuela Grimaldina, lo conocí pues ella lo amó mucho hasta el día de su muerte).

Abuela Grimaldina nace en Lambayeque un 18 de Septiembre de 1912 y murió el 17 de enero de 2005, fue el día más triste de mi vida, pues he amado a mi abuela más que a nadie, a través de ella descubrí que DIOS me ama, pues a sentir su amor, sentí que así me debía amar DIOS.

Abuela Grimaldina fue una mujer integrar, amaba a Dios con toda su alma, fue una excelente hija, hermana, esposa, madre y abuela.

Ella perteneció a la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Guzmán (Terciarios Dominicos – Laica comprometida siguiendo el ejemplo y espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán a ejemplo de Santa Rosa de Lima)

Toda su vida se basó en amor a DIOS y al prójimo como a ella misma.

Abuela Grimaldina fue hija de Víctor Rioja Ramírez y Adelaida Jaramillo Morales.

Bisabuelo Víctor Rioja Ramírez fue hijo de Manuel Rioja Gastelumendi y Ángela Ramírez Polo.

Tatarabuelo Manuel Rioja Gastelumendi y tatarabuelo Fernando Cubas Gastelumendi están emparentados pues la madre de ambos se llama Lorenza Gastelumendi y es natural de Cajamarca.

Bisabuela Adelaida por su padre Lorenzo Jaramillo Ramírez se sabía que sus descendientes procedían de Huesca (España) pero antes de llegar a esta ciudad, procedía de Tierra Santa. La Iglesia Católica tiene varios ritos en su liturgia, el más común es el latino pero por Adelaida, al emparentar abuelos Norberto y Grimaldina, los Cubas entran también a formar parte de los ritos orientales.

Bisabuelos Víctor y Adelaida tuvieron los siguientes hijos: Víctor Manuel, Felicita Dolores, Grimaldina (mi abuela), dos mellizas, Norberto, Romelia y Leocricia Rioja Jaramillo.

· Tío Abuelo Víctor Manuel Rioja Jaramillo fue un oficialista, él era de buen parte, muy amiguero y sociable. Debido a que su madre quedo huérfana de pequeña, fue criada por su madrina, que era una persona relacionada y culta, esto ayuda a que Víctor Manuel y sus hermanos tuvieron, una exquisita educación y estuvieron relacionados con la sociedad de Lambayeque. Tío Víctor con Marcelina Llaque tuvo dos hijas: Dora y Felicita Rioja Llaque.

Tía Dora Rioja Llaque con Oscar Vílchez tuvo un hijo Oscar Vílchez Rioja.

Tía Felicita Rioja Llaque con Armando Aquije tuvo dos hijos: Armando y Héctor Aquije Rioja.

· Tía abuela Felicita Dolores Riojas Jaramillo se casó con Benigno Barragán (De la familia Barragán de Ferreñafe, una de las más notables de esa ciudad) tuvieron un solo hijo Benigno Barragán Rioja. La historia de Felicita es triste, pues su padre se opuso al matrimonio, pero aún así ella se casó y cuando tenía dos años de casada dio a luz a su hijo pero él murió en el parto y ella a los pocos días. Un año después murió su esposo Benigno.

· Bisabuelos Víctor, Adelaida tuvieron dos mellizas, pero mi abuela desconocía sus nombres, así que las llamaban Luisa y Carmen, en honor a las siervas de DIOS de Humay (Ica). Luisa y Carmen de la Torre Rojas.

· Tío abuelo Norberto Rioja Jaramillo con Juana Torres (de Pomalca) tuvo un solo hijo: Juan José Rioja Torres, él murió cuando tenía 6 años, al año murió su madre y desde allí, tío Norberto decidió vivir su viudez al lado de sus hermanas.

· Tía abuela Romelia Riojas Jaramillo es soltera.

· Tía abuela Leocricia Rioja Jaramillo tuvo dos compromisos, primero con César Talledo y tuvo un hijo: César Talledo Rioja, y segundo con Antonio Gonzales, tuvo dos hijas: María y Rosa Gonzales Rioja.

Tío César Talledo Rioja tuvo dos compromisos: con Carmen Gálvez tuvo 3 hijos: Milagros, Carmen Rosa y César Antonio Talledo Gálvez, y con Esther Periche tuvo 2 hijos: César Augusto y César Franco Talledo Periche

Tía María Gonzales Rioja es soltera.

Tía Rosa Gonzales Rioja con Enrique Chozo Gonzales tienen dos hijas Ángela y Sattya Chozo Gonzales. Ellos viven en USA.

Abuelo Norberto nació en San Miguel de Cajamarca y se crió en Chepén.

Él sufrió con la separación de sus padres, pero tuvo una buena relación tanto con su padrastro, madrastra, medios hermanos y hermanastros. Él fue muy unido a su madre, a su hermano mayor Alberto y a su tía carnal Hortencia.

Cuando su hermano, tío Alberto, viaja a Lima en busca de labrarse un futuro a través de una carrera profesional, no tuvo suerte pero como su abuelo Víctor Vargas y Lora tenían una prima hermana en Lambayeque la cual era madre de Víctor Doig y Lora (que era de la crema y nata de la sociedad de ese entonces, incluso él como mecenas, donaría el terreno para que se construya lo que hoy es la Universidad Pedro Ruiz Gallo). Él tuvo una hija que se casó con Enrique Baca, los hijos de éstos, junto a sus padres, a pedido de su abuelo Víctor Doig y Lora, apoyaron a tío Alberto y a abuelo Norberto, poniéndolos primer como profesores y luego como administradores de dos haciendas de tantas que ellos tenían.

Tío Víctor Doig y Lora tenía otro hijo, llamado Federico Doig Buendía que era muy amigo de tío Víctor Manuel Rioja Jaramillo, y él presentó a tío Víctor con tío Alberto Aníbal Cubas Vargas y se hicieron muy amigos sin saber que después emparentarían, siendo concuñados por el matrimonio de sus hermanos: Norberto y Grimaldina.

Tío Federico Doig Buendía fue muy unido a abuelo Norberto, y tanto se quería estos primos terceros, que abuelo Norberto lo haría el padrino de papá y de su mellizo, junto a Herminia Fierro Santisteban (una señorita de la Sociedad Lambayecana).

Abuelo Norberto era de carácter alegre, muy jocoso y enamorador, un verdadero picaflor. Él tuvo muchas mujeres e hijos antes de conocer a mi abuela.

Él conoce a mi abuela en una de las visitas que él hacía a su tío Víctor Doig y Lora, desde que la vio quedó prendado de su belleza, pues abuela Grimaldina, fue una mujer muy bella y elegante, ya que recibió una educación muy exquisita, sabía pintura, cerámica, baile, aparte de tener un buen conocimiento en letras, ciencias y números. También tenía conocimiento del latín.

Abuelo Norberto y abuela Grimaldina se amaron mucho desde que se conocieron, pero cuando ellos se comprometieron, su padre Víctor Rioja Ramírez se opuso, por lo cual ellos huyeron para casarse. Pero después, cuando abuela Grimaldina estaba embarazada de 6 meses, ella y sus padres se enteraron de que abuelo Norberto había tenido otras mujeres y con ellas había tenido hijos, eso hizo que abuela Grimaldina se molestara y decida separarse de abuelo Norberto, por lo cual decide viajar a Lima a casa de su primo hermano Celso Flores Jaramillo, el cual vivía con su esposa y sus hijos en Miraflores, (Lima), hasta allá viaja abuela Grimaldina.

Cuando abuelo Norberto vio que abuela Grimaldina, se había ido a Lima porque había descubierto su pasado se fue tras de ella, y en Lima luchó y luchó para reconquistar a abuela Grimaldina.

En Lima nacieron, papá y su mellizo: Víctor Alberto Cubas Rioja. Abuela Grimaldina creían que sus hijos iban a ser una pareja y pensaban en llamarlos Norberto Aurelio y Grimaldina en honor a ella y a abuelo Norberto, pero el nacer los 2 hombres decidieron poner Víctor Alberto al otro hijo: Víctor en honor a Víctor Rioja Ramírez, para que el padre de abuela Grimaldina perdonase a abuelo Norberto y lo aceptara, y Alberto en honor al querido hermano de abuelo Norberto: Alberto Aníbal Cubas Vargas. A raíz de que, cuando abuela Grimaldina está internada para dar a luz, conoce la existencia de las siervas de DIOS: Luisa y Carmen de la Torre Rojas, debido a que su compañera de cuanto era devota de ellas, y será aquella mujer la que introduzca a abuela Grimaldina en esta devoción que durará hasta el fin de su vida, pues ella siempre vio como en milagro el nacimiento de sus mellizos, que le otorgaron las beatas Luisa y Carmen.

Los mellizos juntos a sus padres, vivieron en Lima los primeros 6 meses, conociendo a los hermanos de padre de abuelo Norberto: Tíos Luis y Fernando Cubas Cruzado.

Después regresaron a Lambayeque, su felicidad, no durarían mucho pues cuando tenían 2 años, murió abuelo Norberto, entonces abuela Grimaldina viviría para sus hijos, criándolos y dándoles una buena educación, haciendo de papá un ingeniero agrónomo y de tío Víctor un contador.

Abuela Grimaldina fue una excelente madre cariñosa, que vivió consagrada a sus hijos.

Al quedarse viuda abuela Grimaldina vivió con sus padres y sus hermanos: Norberto, que quedó viudo y su hermana soltera Romelia, convirtiéndose en un apoyo para sus padres y sus hermanos, pues después, por tener una buena educación, entró a trabajar a la

Municipalidad de Lambayeque, en donde se desempeñó como una excelente trabajadora. Así, abuela Grimaldina, se volvió en un apoyo para sus padres hasta que murieron, también fue muy buena hermana con sus hermanos y también fue cariñosa con sus sobrinos carnales.

Como madre y abuela, era la mejor siempre estuvo consagrada a sus mellizos y a sus nietos. Ella es la figura de la ternura maternal hecha mujer.

· Mi tío Carnal Víctor Alberto Cubas Rioja estuvo casado dos veces.

La primera vez con Victoria Abanto y tuvo un hijo: Víctor Alberto Martín Cubas Abanto

Con Isabel Castillo Feria tuvo 3 hijos: Juan Paúl, Víctor Alberto y Luis Alberto Paul Cubas Castillo.

Además tuvo un hijo más.

Primo hermano Víctor Alberto Martín Cubas Abanto tiene 3 hijos.

Primo hermano Jean Paul tiene un hijo Jean Paul Cubas Adrianzén

Primo hermano Víctor Alberto tiene un hijo Víctor Leonel Cubas Soldado

Tío Víctor Alberto Cubas Rioja fue mi padrino.

Abuela Grimaldina sufrió al ver morir a sus padres, a sus hermanos Víctor, Felicita y Norberto, a su esposo Norberto y a su hijo Víctor, que sin duda fue la más dolorosa, pues no hay dolor más grande que la muerte de un hijo.

Abuela Grimaldina murió el 17 de enero de 2005, antes de su muerte vio a abuelo Norberto que la vino a visitar, entonces comprendí que ella siempre lo amo, y él siempre la amo, y como el sacerdote franciscano que realizó la renovación de los votos matrimoniales de mis padres, al cumplir sus Bodas de Perla (30 años de casados), dijo “El amor no acaba con la muerte, sino que une y une más”


Mis padres son Norberto Aurelio Cubas Rioja y Rosita Ugaz Barreto de Cubas.


Papá nació en Lima el 11 de Junio de 1941 (Festividad de Santiago y Santa Juana, padres de José Santísimo y abuelos paternos de nuestros Señor Jesucristo). Junto a él nació su hermano mellizo Víctor Alberto Cubas Rioja. Desde que nacieron los populares mellizos fueron la alegría de sus padres. Lamentablemente cuando contaban con más de dos años murió su padre, abuelo Norberto, desde aquel entonces, abuela Grimaldina asumió un doble papel y siempre luchó por sus hijos, hasta convertirlos en unos hombres de bien, profesionales a carta cabal.

Papá realizó sus estudios primarios en el colegio “27 de diciembre” (donde tío Alberto Cubas Vargas fue director), sus estudios secundarios en el colegio: “Juan Manuel Iturregui”. Sus estudios superiores los realizó en la universidad Agraria del Norte, recibiéndose como Ingeniero agrónomo.

Él desempeño como funcionario de la empresa estatal ECA.S.A. y también como maestro en la escuela agropecuaria: “Fray Martín de Porres”.

Mamá nace un 26 de Julio (Festividad de San Joaquín y Santa Ana, padres de María Santísima y abuelos maternos de nuestro señor Jesucristo).

Sus padres fueron: Carlos Alberto Ugaz Sánchez y Rosa Juana Barreto Flores de Ugaz.

Abuelo Carlos fue hijo de Mariano Ugaz Arriola y Toribia Sánchez Siesquén. Sus padres se divorciaron cuando era niño. Bisabuelo Mariano se casó con su prima hermana Manuela Ugaz Barreto (que era prima hermana de Bisabuelo José María Barreto Zatango), y tuvo más hijos: Seferino (Que de él descienden los Ugaz Apaéstegui), Josefina, Eduardo (que de él descienden los Ugaz Ortiz que están emparentados con varios diplomáticos actuales), Juan (que de él descienden los Ugaz Gamarra) y Melchora Ugaz Ugaz (hermanos de padre de abuelo Carlos).

Además bisabuelo Mariano tuvo una hija con Ángela Garay: Lucila, de ella descienden los Abando Ugaz.

Tía Manuela Ugaz Barreto tuvo un hermano en Ferreñafe, Nicolás Ugaz Barreto de él desciende José Ugaz Sánchez (Actual procurador adoc).

Además Abuelo Carlos tuvo una primera hermana Isabel Ugaz de Lossio, ella desciende Luis Castañeda Lossio (Actual candidato a la presidencia del Perú).

Por su parte bisabuela Toribia se casó con Glicerio García y tuvieron un hijo: Germán García Sánchez (hermano de madre de abuelo Carlos y célebre hacendado de Pacora). Glicerio tenía un hijo de otro matrimonio: Glicerio García Campos (Hermanastro de abuelo Carlos y célebre poeta de Chiclayo y uno de los fundadores del suplemento “Lundero” del diario “La Industria”.

Abuela Rosa fue hija de José María Barreto Zatango y Natividad Flores Montero.

Bisabuelos José María y Natividad tuvieron 5 hijos: Flor, Carlos, Alfredo, Rosa y Violeta Barreto flores.

Según tío Alberto Cubas Castro, me informó que su mamá, Enriqueta Castro era pariente de abuela Rosa por Barreto. Bisabuelo José María además tuvo otro hijo más: Gilberto Barreto Saavedra.

Abuelos Carlos y Rosa tuvieron 7 hijos: Blanca Elva, Carlos, Dalinda, Remigio, Alberto, Rosita (mi madre) y Mary Ugaz Barreto.

Abuelo Carlos murió cuando mamá contaba con sólo 13 años.

Mamá realizó sus estudios en el colegio Santa María Reyna y sus estudios superiores en el Instituto Pedagógico “Enrique López Albújar” donde se recibió de profesora de secundaria en las especialidades de Historia y Geografía. Enseñando en varios colegios estatales, terminando en el Colegio: Juan Manuel Iturregui.

La historia de amor, de papá y mamá, comienza en los alrededores del año 1975. Mamá junto a un grupo de amigas profesoras fueron a la recepción de su colega Elsa Torres, quien era amiga de Carlos Cacho Serrano, quien en su vez invitó a sus amigos ingenieros entre los cuales estaba papá.

Papá desde que vio a mamá se quedó prendido de su belleza y trataba a entablar su amistad con ella, al comienzo, mamá no se percató de él, sería días después cuando papá la buscaría y entablarían amistad.

Pasaron 6 meses de amistad antes de ser enamorado. Durante el tiempo de enamorados, los detalles y muestras de afecto hicieron crecer este amor. Y después de 3 años se hacen novios y meses después se hace la pedida. Desde que ambas madres abuela Grimaldina y abuela Rosa se conocieron, congeniaron de las mil maravillas e igualmente pasó con los hermanos de ambos.

El gran día llegó, papá y mamá contrajeron nupcias el 10 de febrero de 1978 en la parroquia San Vicente de Paul – Colegio “Manuel Pardo” de Chiclayo. La recepción fue en el “Círculo Departamental de empleados”. Fue inolvidable para ellos, compartieron con familiares y amigos esos momentos en que se concretó ese amor en un lazo eterno e indisoluble.

Se fueron de Luna de miel al Sur del país conociendo muchas ciudades.

La primera alegría llegaría el 3 de diciembre de 1979 con el nacimiento del primogénito: Norberto Aurelio (yo), pero la chochera llegaría con el nacimiento de Luisa Elizabeth, unos años después un 9 de noviembre.

Así los cuatro fueron creciendo como esposos, padres e hijos, viviendo momentos inolvidables. Llenos de felicidad y ternura tampoco faltaron los momentos adversos pero supieron salir airosos siempre unidos… sin duda de las pruebas más fuerte fueron las muertes de las dos abuelas.

En febrero de 2005, llegó a la familia un nuevo miembro: Carlos, un niño que a través de una generosa y admirable decisión, y muestra de amor, trajo alegría y vivacidad a la familia Cubas Ugaz.

Así de la mano de Dios y de la Beatita Luisa de la Torre Rojas, han seguido la Senda del Amor y del Bien hasta el día de hoy.

Papá y mamá han cumplido sus Bodas de Perla en el año 2008.  

 
 
 

Creado 25 Agosto, 2011 Por Norberto Cubas Ugaz