HomeGenealogíaHeráldicaNobiliariaMi FamiliaAlbumEnlacesMemoriasOrígenArbolApellidos
 
 

Historia Familiar Desposorio 

 
Historia Familiar: Desposorio; Cubas; Urcia; Pulido; Soles; Lopez; Mejía; Aguilar; Alvarez; y Fernández.
 
Familia Desposorio Cubas : Freddy Desposorio Cubas

Familia Desposorio Urcia : Dionicio Desposorio Urcia

Familia Desposorio Pulido : Manuel Desposorio Pulido

Familia Desposorio-Soles Pulido : Victoriano Desposorio Soles Pulido

Familia Cubas Lopez : Rosa Cubas Lopez


Familia Cubas Gutierrez : Luis Cubas Gutierrez
 
Familia Cubas Alvarez : Pedro Cubas Alvarez
 
Familia Cubas Leiva : Jose Maria Cubas Leiva
 
Familia Cubas Mejia : Carlos Cubas Mejia

Familia Cubas Ugaz ; Norberto Aurelio Cubas Ugaz

Familia Cubas Rioja : Norberto Cubas Rioja

Familia Cubas Vargas : Norberto Cubas Vargas

Familia Cubas Cotrina : Alejandro Cubas Cotrina 

Familia Cubas Romero : Mario Daniel Cubas Romero

Familia Cubas Barrantes : Daniel Alfonso Cubas Barrantes

Familia Cubas Balcazar : Daniel Marcial Cubas Balcazar

 
 
Juan Alberto Cubas Castro
 
Historia de los Apellidos
Los dos Apellidos.
Apellidos compuestos.
Orígen.
 

 
webassets/FamiliaDesposorioCubas-banner.jpg




webassets/DesposorioHistoria1.jpg

DIARIO PERSONAL DE FREDDY DESPOSORIO CUBAS, 1975 - 1977
Historia Familiar de Don Dionicio Desposorio Urcia y
Da. Rosa Amelia Cubas Lopez

 

Auto-Biografía de Freddy Desposorio Cubas, 1975

GenealogiaFotoPapaDioni2000-a1.JPG
FREDDY ENRIQUE DESPOSORIO CUBAS, 1956 - PRESENTE. LOS ANGELES - ABRIL 1975

Provo, Utah, USA August 2, 1975

Por (Elder) Freddy Enrique Desposorio Cubas

Historia de la Familia Desposorio Cubas

DesposorioCubasFamily2011.jpg
WILMER, MARISOL, GLORIA, MARGARITA, FREDDY, DIONICIO Y ROSA. OCTUBRE 2011 CUMPLEANOS DE 85 DE DIONI

GenealogiaFotoPapaDioni2000-a1.JPG
DON DIONICIO DESPOSORIO URCIA, 1926-2014

 

RELATO DE DON DIONICIO DESPOSORIO URCIA Y Da. ROSA AMELIA CUBAS LOPEZ

 
(Recopilacion de mi diario: "Missionary Diary", Tomo I, Pagina 1:
PERSONAL HISTORY OF FREDDY ENRIQUE DESPOSORIO CUBAS)

 

Siendo exactamente las 10:30 pm de la noche [del 2 de Agosto de 1975], quisiera exhortarme y expresar mis sentimientos desde aquí del "Language Training Mission" (Misión de Entrenamiento [capacitación] de Lenguas), Brigham Young University [Universidad de Brigham Young], en la ciudad de Provo, Utah. Para esto quisiera sintetizar el comienzo de Mi Vida.

Nací un 4 de Febrero de Mil Novecientos Cincuentaiséis, y actualmente tengo 19 años y 6 meses [de edad]. Mis padres son Dionicio Desposorio Urcia y Rosa A. [Amelia] Cubas de Desposorio. Mi lugar de nacimiento es el país de Perú en la ciudad de Trujillo. Mis padres fueron bautizados en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días [la Iglesia Mormona] un 10 de Mayo de 1963; un mes después, pasó a ser bautizada mi hermana Margarita Haydee Desposorio C. [Cubas] quien es 1 1/2 año mayor que yo.

En vista que yo no tenía los 8 años de edad para ser bautizado, pasaron los años y fuí bautizado [en la Iglesia Mormona] el primero de Noviembre de 1969, luego después, obtuve mi Sacerdocio, y no relato las fechas, por estar ya en las primeras páginas de este diario: Página "My Personal History".

Mi familia consta de 7 personas, mis padres y cinco hijos que son: La primera, Margarita Haydeé que nació el 24 de Octubre de 1954. Luego yo, Freddy Enrique. Tercero es mi hermana Ruth Marisol que nació el 21 de Marzo de 1963. Después viene mi hermana Gloria Esperanza nacida el 2 de Diciembre de 1965. Por último viene mi hermano Wilmer Eduardo que es del 23 de Noviembre de 1967. Todos nacimos en la ciudad de Trujillo. Mi padre es Profesor de Matemáticas, titulado de la Universidad Ncional de Trujillo, y mi mamá profesora de Ciencias Sociales y Domésticas.

A los pocos meses de nacer, en 1956, mi padre fué nombrado Gobernador del Pueblo y Valle de Viru durante el Gobierno democratico de Manuel Prado Ugarteche. Es de decir que mi padre cumplio una funcion excelente como gobernador, ya que era novedoso ver a mi padre en aquel entonces abogar ante el Parlamento capitalino por la ejecucion de obras publicas modernas para su pueblo. Entre las obras que logro durante su gestion como gobernador fueron la inauguracion de su flamante auto-pista desde la carretera Panamericana hasta el centro del Pueblo conocido como la Avenida Viru. Otra gran obra inaugurada fue su Planta Electrica y su Centro Escolar Primario. Es de recalcar que mi padre siguio los pasos politicos de mi abuelo Manuel Desposorio Pulido quien fue uno de los fieles Apristas Viruneros, un politico activo, que padecio persecucion a raiz de la Masacre contra los Apristas en 1932 durante la Revolucion de Trujillo. Mi padre fue mas cauteloso y fue mas bien un politico intelectual. Al surgimiento de Fernando Belaunde en 1963 como Presidente del Peru, mi padre se convirtio en Accion Populista, militancia que lo tiene hasta el dia de hoy.

Estudié mi Kinder Garden en una escuelita de la calle Yoque Yupanqui de la ciudad de Trujillo, y mi transición (6 años de edad) en la Escuela Jardín de la Calle Zela de la ciudad de Trujillo. Mi primaria lo realizé en la Escuela "Enrique de Guimaraes # 280" que sigue funcionando en la Calle Pizarro, en el centro de la ciudad, al frente de la Iglesia San Francisco y al lado de la Catedral de Trujillo de la misma ciudad, a excepción de mi primer trimeste del primer año de Primaria que lo empecé en la Escuela de Primaria de Celendín, Cajamarca por motivos de los nombramientos de ambos de mis padres como Profesores a Celendín.

Mi estudios Secundarios los realizé solamente en la Gran Unidad Escolar "José Faustino Sánchez Carrión" de Trujillo de 1968 a 1972 terminando mis estudios a los 16 años de edad. Durante mi época como Colegial, en mi tercer año, 1970, tuve la oportunidad de ser admitido para ingresar al Colegio Militar "Ramón Castilla". Pasé todos los éxamenes de Admisión, pero al final mi madre cambió de parecer, y se asustó de inculcarme en la carrera Militar. En mi 4to y 5to ano, debido a mi talla, siempre fui admitido a formar parte de la escolta de Honor de mi Colegio, eramos 6 personas y uno adelante llevando la bandera bicolor nacional. A veces yo llevaba la bandera, y a veces estaba entre los 6 llevando el rifle. Para mi lo mas vibrante era desfilar el 27 de Julio en la gran Parada Militar que se realizaba en el Centro de Trujillo.

En mi último año de Secundaria, 1972, me enrrolé al plan de Servicio Militar Voluntario que ofrecía el Ejército Peruano a los estudiantes por un año durante el gobierno del General Juan Velazco Alvarado, que se llamaba "Reemplazos Críticos". Allí asistí con mis amigos, compañeros de estudios de la GUE, una vez por semana, todos los miércoles, y los sábados mensualmente. Al final de año, me gradué como Soldado de Artillería y Morteros de la Reserva del Perú, y tuve que cumplir junto con mis otros compañeros de clase, una Campaña de entrenamiento de Guerra por un mes en el desierto. Recuerdo como me extrañaron mis padres, y me recibieron como a un veterano de Guerra; de igual forma fuimos recibidos por la gente cuando se nos hizo un desfile en la plaza de armas el mismo día de nuestra llegada, y yo con mi rifle, mi uniforme, mi casco y sentado en los camiones del ejército y la gente aplaudiendo, incluyendo mi papá que de casualidad lo vi entre la muchedumbre.

Mis mejores amigos de estudios secundarios fueron, Rubén Darío Chacón, con quien congeniamos y nos respetamos mucho, y con quien desde la primaria estuvimos a punto de entrar al Monasterio de Arequipa para ser Curas, habiendo llegado a inscribrinos correctamente con el Párroco, asistido a capacitaciones y seminarios de preparación y orientación vocacional, y comprado todas nuestras listas de ropa y maletas, pero que al final mi mamá lloró junto conmigo porque había cambiado de parecer.

Otro buen amigo de la GUE fué Jaime Goicochea, que caminábamos juntos para ir y regresar del Colegio a nuestro barrio "Chicago". Tuve otro dos o tres buenos amigos, como un tal Cubas que nos tratábamos como primos, y me defendía de los amigos que querían pelear.

En cuanto a mi profesor mas predilecto, lo ví a un tal Profesor Sagástegui, que me enseñaba Historia del Perú, le decían "Serrano", por su forma de expresarse. Otro buen Profesor, fué "Muñequita", era mi Profesor de Física, un gran maestro, y por último tenía un buen Profesor de Literatura, "El loco Vallejo", porque era muy filósofo y nos llenaba de filosof1a y de pensamientos, así como era un gran poeta y nos recitaba grandes versos.

Entre mis familiares con quien jugué desde mi infancia, están mi primo hermano Carlos Vilela Desposorio que siempre me hacía reír, y yo también hasta que se ponía bien colorado. Otro gran primo hermano, fué mi primo Carlos Miguel Salcedo Cubas, con el jugué y nos enojábamos bromeando hasta que me vine a USA, pero al que más quise.

Entre mis tíos, el que más me impactó fué Jorge Luis Desposorio Urcia quien un día, a mi edad de 13 años, me regaló un pantalón color verde petróleo y una camisa blanca. Fué mi gran regalo, y así contento me iba a la Iglesia con más ánimo, y con la corbata que me obsequió mi papá, empezé a asistir al Sacerdocio con mucho entusiasmo.

Tuve un Padrino a quien frecuenté muy seguido, todas las semanas, se llama Segundo Mendoza, iba para que me de mi propina, y era tan bueno que siempre me lo daba sin que yo se lo pidiera, y me quiso mucho toda mi vida. Mi madrina fué su hija mayor, Rosa, quien solo me daba propina de vez en cuando, pero eran muy amables conmigo, y me querían mucho. Ellos vivían a unas cuadras de mi casa, en la calle Zela del barrio Chicago.

Mis casitas donde viví, traen muchos recuerdos. En mi infancia visité la casa de la Calle Grau de mi abuelo Pedro Cubas. Mi primera casita que recuerdo era la casita de la Calle Sucre, a unas cuantas casas de la actual donde viven mis padres y hermanitos ahora. Luego nos mudamos a la casita de la Calle Yahuarhuaca, que me acuerdo mucho, porque era muy chiquita. Allí viví desde los 5 años de edad. De allí partimos a Celendín en 1963, a mi edad de 7 años de edad. Luego regresamos con mi hermanita Margarita, solo los dos, para continuar los estudios en Trujillo, la razón fué porque era tiempo de escuela y mis padres no podían pedir Licencia, así que nos embarcaron a los dos, y fuimos llevando un chanchito arriba en el ómnibus, que le habían regalado a mi mamá una de sus estudiantes. El viaje consistió en dos días y una noche, salimos a las 10 de la manana de Celendín y llegamos a la ciudad de Cajamarca a las 6 de la tarde, luego tuvimos nuestra conección a Trujillo cual llegamos al siguiente dia a las 6 de la manana y que fue otro omnibus de la misma Agencia "Díaz" a quien los pilotos ya habían sido encomendados de como cuidarnos y tratarnos a estos dos niñitos de apenas 7 y 8 años de edad.

Mis padres contrataron para que nos pensionaran en la casa de mi Tí Graciela Cubas de Salcedo, hermana de mi mamá. Allí estuvimos pensionados por tres años. En 1967 mis padres compraron su casa en la Calle Suárez # 1031. Allí crecí por varios años hasta que mis padres compraron otra casa en la Calle Sucre # 656 de Chicago. Nunca me olvidaré que el día que habían señalado mis padres para la mudanza y que habían coordinado con mi tío Carlos Desposorio Urcia para que proveera su Camión, ese mismo día domingo a las 3 de la tarde, y que empezaba el Partido de Futbol del Mundial México 70 en que debutaba Perú, estábamos sentados listos para el inicio del partido, y en media mudanza, cuando se produjo el terremoto mas catastrófico de la historia del Perú, con epicentro en Chimbote, murieron mas de 30,000 personas. El susto fué grande, muchas Señoras llorando a fuera en la calle; no fué para menos; parecía el fin del mundo. Salí a caminar con mis amiguitos por el Centro y se veía la gente muerta, especialmente los que habían ido a la función Matinal del Cine, se veía como habían caído desde el segundo piso, unos aplastados por la desesperación, y otros por haberse saltado para salvar sus vidas. Fué terrible.

Durante mis últimos años como adolescente, los viví en una casota grande que compraron mis padres en el año de 1970, ubicada en la calle Sucre # 656, Trujillo, Perú. Viví allí hasta que vine a los Estados Unidos en Octubre de 1973. Allí siguen viviendo mis hermanos hasta verlos algún día.

DATOS DE LAS PAGINAS DE MI DIARIO, TOMO I:

My Personal History:

Born: Trujillo, Perú. Date: Feb 4, 1956

Patriarchal Blessing: Northridge, Calif, USA. Date: Jul. 20, 75. By: Wayne F. MC Intire

Baptized: Trujillo - Perú. Date: Nov. 1st, 69. By: Ronald Lund

Confirmed: Trujillo - Perú. Date: Nov. 1st, 69. By: M. Raun Child

Ordained Deacon: Peru Trujillo III Branch. Date: Dec. 28, 69. By: Milciades Azañero

Ordained Teacher: Peru Trujillo III Branch. Date: Apr. 26, 70. By: Jose Ernesto Kellys

Ordained Priest: Peru Trujillo III Branch. Date: May 6, 73. By: Jorge L. Desposorio

Ordained Elder: USA California Reseda I Ward. Date: Jan. 12, 75. By: Blaine Ross Fullmer

Special Positions and Callings: [in the Church]

Position: Teacher of the Melchisedeck Priesthood. Date: June 1971

Position: Second Counselor of the Sunday School. Date: June 1972

Position: Home Teacher in Peru. Date: July 1972

Position: Secretary (Clerk) of the Trujillo III Branch. Date: July 1973

Position: Home Teacher in USA. Date: November 1974

Position: Missionary [to Uruguay]. Date: August 1975

My Line of Authority: [in the Priesthood]

I was ordained an Elder by Blaine Ross Fullmer on January 12th, 1975. Who was ordained by Harold F. Rogers. Who was ordained by Marion G. Romney. Who was ordained by Joseph Fielding Smith. Who was ordained by Joseph. F Smith. Who was ordained by Brigham Young. Who was ordained by the three Witnesses, Oliver Cowdery, David Whitmer and Martin Harris. Who was ordained by Joseph Smith. Who received his authority from Peter, James and John. Who received their authority from Jesus Christ.

My Chronology of Significant Events: [as a Missionary]

I was interviewed by: Bishop Blaine R. Fullmer. On: April 27, 1975

I was interviewed by: Stake President Dean H. Hansen. On: June 3, 1975

I received my call to the Mission: Uruguay Montevideo. On: June 17, 1975

I was in the Mission Home from: August 2, 1975

I received my [Temple] Endowments in the: Los Angeles Temple on: July 19, 1975

I received my Patriarchal Blessing from Patriarch: MC Intire on: July 20, 1975

I was Set Apart for my Mission by: President Dean Hansen on: July 29, 1975

My Physical Description:

When I left on my Mission, today August 2, 1975, I weighed 135 pounds and I was five feet six inches tall [1.70 metro. Now and after 1977 my height has been 5 feet 9 inches, 1.75 metros].

My hair color is dark brown, and my hair is very curlie, just like my mother and her father. My eyes color are light brown, and I inherited this from my mother whose father's eyes color were green. My race is a mixture of white from my mother's side and Mestizo from my father's side. I have a Roman nose. My eyeslid are big and deep. I have a mole on the left side of my face, right on the middle of my cheek. My physical texture appearance is of a thin body. My shoe size is 9 1/2 and 10. I have a lot of hair on my legs, not much on my arms, and almost nothing on my chest. And finally, my ears size are medium, and my beard and mustache hair are average.

My health has always been healthy, with a lot of energy to run in Marathons, to swim, and to play basketball, thus representing to my High School and classroom. I have always been left handed, I kick and play football with my left leg, hammer with my left hand, shovel with my left hand, use the niddle to sew with my left hand, and many other things I do with my left hand, except that now I write with my right hand when my Kinder Garden teacher forced me to do so. My oldest sister, Margarita is also a left handed.

Cuan grande fueron mis bendiciones desde la fecha en que obtuve mi Sacerdocio en 1969, y desde cuando realmente fuí Presbítero del sacerdocio de Melquisedec, en que doy testimonio con corazón fuerte y amor profundo, que conocí, obtuve y aprendí muchas cosas maravillosas del señor, al haber trabajado y ayudado bastante en mi Rama [organización geográfica de la Iglesia mormona] de Trujillo III, como Maestro del sacerdocio de Melquisedec, y años después, al término de mi Secundaria en 1972, como Segundo Consejero de la Escuela Dominical, y luego como Secretario de mi Rama [organización geográfica de mi Iglesia], dando así al término [fin] de mi estadía en mi país del Perú, porque poco después, decidí venir a este país de los Estados Unidos de Norteamérica, a seguir mis estudios superiores, con la ayuda de mis padres y familiares que me animaron.

Doy fe que en el transcurso de este esfuerzo que hize para demostrar mi amor al Señor, y mi humildad y manzo corazón, que trabajé con bastante ahinco al saber que todo venía de mi Padre Celestial. Es por eso que el Señor vió en mí para merecerme tales bendiciones, y ahora conocí este hermoso país, quien leyendo, viendo, y sintiéndolo, veo que este Estado [de Utah], es la tierra sagrada del señor.

El 10 de Octubre de 1973, llegué a este país de USA, donde un día antes dejé a mi país, mis padres, mi familia, y a mis amigos, con un propósito, de ganar muchas experiencias, pruebas, testimonio, y bendiciones del señor. Desde entonces, he pasado una vida de muchos esfuerzos para conseguir y lograr lo que Dios me puso en el camino, para lograrlo con mi fe en él. Para esto, pasé penas, tristezas, dolores, sufrimientos, accidentes, alegría, y maldiciones o tentaciones de Satanás. Pero yo he orado fuertemente a mi Padre Celestial porque sabía que él era el único quien me podía ayudar y consolar, por ser él el Camino, la Ley, la felicidad, y la Vida Eterna. Sé que si me hubiese dejado vencer por mis debilidades, hubiese sido el hombre mas caído en este mundo, pero Dios no lo quiso, por ver en este tierno hombre un camino de responsabilidad a su familia y al prójimo.

Es así como mi bendito Padre Celestial ha escuchado mis oraciones por la gran fe que tuve, y traté de demostrarlo, haciendo desde apartir, todo lo que un Mormón de los Santos de los Ultimos Días debe ser realmente, y empezé a tener y sentir su Espíritu Santo mas cerca a mí, y supe que nunca se apartaría, por la cual empezé a leer sus escrituras desde Mayo a Julio [de 1975], como el Libro de Mormón, que logré entenderlo y captar todo.

Elder Freddy desposorio

 

 

Created Jan 16, 2004 by Freddy Desposorio






 PERSONAL DIARY OF FREDDY DESPOSORIO CUBAS, 1977

Family History of the Desposorio Cubas Family

 

 

 AUTO-BIOGRAFIA DE FREDDY ENRIQUE DESPOSORIO CUBAS

 

DadPortrait-Mission-end-Profilenose77-smallimage.jpg
FREDDY DESPOSORIO CUBAS. MONTEVIDEO-URUGUAY JUNIO DE 1977

MissionaryReturnAug7-2015FreddyandauntEva.jpg
TIA EVA D, Y FREDDY-LOS ANGELES 7 AGOSTO 1977. MI PRIMER DIA COMO MISIONERO RETORNADO "EX-MISIONERO"

 

My Personal History

Los Angeles, 12 de Agosto de 1977

Por Freddy Desposorio Cubas

 

Historia de la Familia Desposorio Cubas

GenealogiaFotoDioni-age21.jpg
GOBERNADOR DE VIRU, LA LIBERTAD. PERU, DR. DIONICIO DESPOSORIO URCIA, 1956. 30 ANOS DE EDAD

 

RELATO DE DON DIONICIO DESPOSORIO URCIA Y Da. ROSA AMELIA CUBAS LOPEZ  

Mi familia consta de 7 personas, mis padres y cinco hijos que son: La primera, Margarita Haydeé que nació el 24 de Octubre de 1954. Luego yo, Fredy Enrique que nací el 4 de Febrero de 1956. Tercero es mi hermana Ruth Marisol que nació el 21 de Marzo de 1963. Después viene mi hermana Gloria Esperanza nacida el 2 de Diciembre de 1965. Por último viene mi hermano Wilmer Eduardo que es del 23 de Noviembre de 1967. Todos nacimos en la ciudad de Trujillo, Perú. Mi padre es Profesor de Matemáticas, titulado de la Universidad Nacional de Trujillo, y mi mamá profesora de Ciencias Sociales y Domésticas.

A los pocos meses de nacer, en 1956, mi padre fué nombrado Gobernador del Pueblo y Valle de Virú durante el Gobierno democrático de Manuel Prado Ugarteche. Es de decir que mi padre cumplió una función excelente como gobernador, ya que era novedoso ver a mi padre en aquel entonces abogar ante el Parlamento capitalino por la ejecución de obras publicas modernas para su pueblo. Entre las obras que logró durante su gestión como gobernador fueron la inauguración de su flamante auto-pista desde la carretera Panamericana hasta el centro del Pueblo conocido hoy en dia como la Avenida Virú. Otra gran obra inaugurada fué su primera Planta Eléctrica y su Centro Escolar Primario. Es de recalcar que mi padre siguió los pasos políticos de mi abuelo Manuel Desposorio Pulido quien fué uno de los fieles Apristas Viruñeros, un político activo, que padeció persecución a raíz de la Masacre contra los Apristas en 1932 durante la Revolución de Trujillo. Mi padre fué mas cauteloso y fué más bien un político intelectual. Al surgimiento de Fernando Belaúnde en 1963 como Presidente del Perú, mi padre se convirtió en Acción Populista, militancia que lo tiene hasta el día de hoy.

Estudié mi Kinder Garden en una escuelita de la calle Tupac Yupanqui de la ciudad de Trujillo, y mi transición (6 años de edad) en la Escuela Jardín de la Calle Zela de la ciudad de Trujillo. Mi primaria lo realicé en la Escuela "Enrique de Guimaraes # 280" que sigue funcionando en la Calle Independencia, en el centro de la ciudad de Trujillo, al frente de la Iglesia San Francisco y al costado de la Catedral de Trujillo de la misma ciudad, a excepción de mi primer semestre del primer año de Primaria que lo estudié en la Escuela de Primaria de Celendín, Cajamarca por motivos de los nombramientos de ambos de mis padres como Profesores en Celendín.

Mis estudios Secundarios los realicé en el Colegio de la Gran Unidad Escolar "José Faustino Sánchez Carrión" de Trujillo de 1968 a 1972 terminando mis estudios a los 16 años de edad. Durante mi época como Colegial, en mi tercer año, 1970, postulé y tuve la oportunidad de ser admitido para ingresar al Colegio Militar "Ramón Castilla". Pasé todos los exámenes de Admisión, pero al final, mi madre cambió de parecer, y se asustó de inculcarme en la carrera Militar. En mi 4to y 5to año, debido a mi talla, siempre fuí admitido a formar parte de la escolta de Honor de mi Colegio, éramos 6 personas y uno adelante llevando la bandera bicolor nacional. A veces yo llevaba la bandera, y a veces estaba entre los 6 llevando el rifle. Para mi lo más vibrante era desfilar el 27 de Julio en la gran Parada Militar que se realizaba en el Centro de Trujillo.

En mi último año de Secundaria, 1972, me enrrolé al plan de Servicio Militar Voluntario que ofrecía el Ejército Peruano a los estudiantes por un año durante el gobierno del General Juan Velazco Alvarado, que se llamaba "Reemplazos Críticos". Allí asistí con mis amigos, compañeros de estudios de la GUE, una vez por semana, todos los miércoles, y los sábados mensualmente. Al final de año, me gradué como Soldado de Artillería y Morteros de la Reserva del Perú, y tuve que cumplir junto con mis otros compañeros de clase, una Campaña de entrenamiento de Guerra por un mes en el desierto. Recuerdo como me extrañaron mis padres, y me recibieron como a un veterano de Guerra; de igual forma fuimos recibidos por la gente cuando se nos hizo un desfile en la plaza de armas el mismo día de nuestra llegada, y yo con mi rifle, mi uniforme, mi casco y sentado en los camiones del ejército y la gente aplaudiendo, incluyendo mi papá que de casualidad lo vi entre la muchedumbre.

Mis mejores amigos de estudios secundarios fueron, Rubén Darío Chacón, con quien congeniamos y nos respetamos mucho, y con quien desde la primaria estuvimos a punto de entrar al Monasterio de Arequipa para ser Curas, habiendo llegado a inscribrinos correctamente con el Párroco, asistido a capacitaciones y seminarios de preparación y orientación vocacional, y comprado todas nuestras listas de ropa y maletas, pero que al final mi mamá lloró junto conmigo porque había cambiado de parecer.

Otro buen amigo de la GUE fué Jaime Goicochea, con quien caminaba junto para ir y regresar del Colegio hacia nuestro barrio "Chicago". Tuve otros dos o tres buenos amigos, como un tal Cubas quien estuvo en mi mismo salon y con quien nos tratábamos como primos; él me defendía de los amigos que querían pelear.

En cuanto a mi profesor mas predilecto, lo ví a un tal Profesor Sagástegui, que me enseñaba Historia del Perú, le decían "Serrano", por su forma de expresarse. Otro buen Profesor, fué "Muñequita", era mi Profesor de Física, un gran maestro, y por último tenía un buen Profesor de Literatura, que le decíamos "El loco Vallejo", porque era muy filósofo y nos llenaba de filosofía y de pensamientos, así como era un gran poeta y nos recitaba grandes versos.

Entre mis familiares con quien jugué desde mi infancia, están mi primo hermano Carlos Vilela Desposorio que siempre me hacía reír, y yo también hasta que se ponía bien colorado. Otro gran primo hermano, fué mi primo Carlos Miguel Salcedo Cubas, con el jugué y nos enojábamos bromeando hasta que me vine a USA, y fué a él a quien más quise.

Entre mis tíos, el que más me impactó fué Jorge Luis Desposorio Urcia quien un día, a mi edad de 13 años, me regaló un pantalón color verde petróleo y una camisa blanca. Fué mi gran regalo, y así contento me iba a la Iglesia con más ánimo, y con la corbata que me obsequió mi papá, empezé a asistir al Sacerdocio con mucho entusiasmo.

Tuve un Padrino a quien frecuenté muy seguido, todas las semanas, se llama Segundo Mendoza, iba para que me de mi propina, y era tan bueno que siempre me lo daba sin que yo se lo pidiera, y me quiso mucho toda mi vida. Mi madrina fué su hija mayor, Rosa, quien solo me daba propina de vez en cuando, pero eran muy amables conmigo, y me querían mucho. Ellos vivían a unas cuadras de mi casa, en la calle Zela del barrio Chicago.

Mis casitas donde viví, traen muchos recuerdos. En mi infancia visité la casa de la Calle Grau de mi abuelo Pedro Cubas. Mi primera casita que recuerdo era la casita de la Calle Sucre, a unas cuantas casas de la actual donde viven mis padres y hermanitos ahora. Luego nos mudamos a la casita de la Calle Yahuarhuaca, que me acuerdo mucho, porque era muy chiquita. Allí viví desde los 5 años de edad. De allí partimos a Celendín en 1963, a mi edad de 7 años de edad. Luego regresamos con mi hermanita Margarita, viajando solo los dos, para continuar los estudios en Trujillo. La razón de este viaje fué porque era tiempo de escuela y mis padres no podían pedir Licencia, así que nos embarcaron a los dos, y fuimos llevando un chanchito arriba en el ómnibus, que le habían regalado a mi mamá una de sus estudiantes. El viaje consistió en dos días y una noche, salimos a las 10 de la manana de Celendín y llegamos a la ciudad de Cajamarca a las 6 de la tarde, luego tuvimos nuestra conección a Trujillo cual llegamos al siguiente dia a las 6 de la manana y que fue otro omnibus de la misma Agencia "Díaz" a quien los pilotos ya habían sido encomendados de como cuidarnos y tratarnos a estos dos niñitos de apenas 7 y 8 años de edad.

Mis padres contrataron para que nos pensionaran en su casa a mi Tía Graciela Cubas de Salcedo, hermana de mi mamá. Allí estuvimos pensionados por tres años. En 1967 mis padres compraron su casa en la Calle Suárez # 1031. Allí crecí por varios años hasta que mis padres compraron otra casa en la Calle Sucre # 656 de Chicago. Nunca me olvidaré que el día que habían señalado mis padres para la mudanza y que habían coordinado con mi tío Carlos Desposorio Urcia para que proveera su Camión, ese mismo día domingo a las 3 de la tarde, y que empezaba el Partido de Fútbol del Mundial México 70 en que debutaba Perú, estábamos sentados listos para el inicio del partido, y en media mudanza, cuando se produjo el terremoto mas catastrófico de la historia del Perú, con epicentro en Chimbote, murieron mas de 30,000 personas. El susto fué grande, muchas Señoras llorando a fuera en la calle; no fué para menos; parecía el fin del mundo. Salí a caminar con mis amiguitos por el Centro y se veía la gente muerta, especialmente los que habían ido a la función Matinal del Cine, se veía como habían caído desde el segundo piso, unos aplastados por la desesperación, y otros por haberse saltado para salvar sus vidas. Fué terrible.

Durante mis últimos años como adolescente, los viví en una casota grande que compraron mis padres en el año de 1970, ubicada en la calle Sucre # 656, Trujillo, Perú. Viví allí hasta que vine a los Estados Unidos en Octubre de 1973. Allí siguen viviendo mis hermanos hasta poder verlos otraves algún día.

A CONTINUACION MIS DATOS PERSONALES:

My Physical Description

My hair color is dark brown (it used to be light brown when I was a child), and my hair is wavy, just like my mother’s and her father. My eyes’ color are light brown, and I inherited this from my mother whose father's eyes color were green. My race is a mixture of white from my mother's side and Mestizo from my father's side. I have a Roman nose. My eyes’ lid are big and deep. I have a mole on the left side of my face, right on the middle of my cheek. My physical texture appearance is a slim body. My shoe size is 9 1/2 and 10. I have a lot of hair on my legs, not much on my arms, and almost nothing on my chest. And finally, my ears size are medium, and my beard and mustache hair are average.

My health has always been healthy, with a lot of energy to run in Marathons, swimming, and playing basketball, thus I have represented my High School and classroom several times. I have always been left handed. Now I write with my right hand ever since my elementary teacher forced me to do so, but I kick and play football (soccer) with my left foot, I hammer with my left hand, I shovel with my left hand, I use the needle to sew with my left hand, and I do many other things with my left hand, except that now I write with my right hand. It was my Kinder Garden teacher who forced me to always use my right hand and she also pressured my mother to cut my ever long curly hair (my first haircut) when I was five years old. My oldest sister, Margarita is also a left handed and she still does.

 

 

Created Nov 8, 2009 by Freddy Desposorio